Estimular el lenguaje: primeras palabras y animales

Ari siempre ha ido a su ritmo y aprendiendo todo un poco más tarde que el resto de los bebés de su edad. Estuvo muchos meses bajo supervisión médica por si había algún problema grave.

Finalmente le dieron el alta porque comenzó a gatear, andar, comer sola, etc. Pero ahora estamos en ese momento en el que no habla. No sabemos si es porque no quiere o por otra cosa. Lo único que nos queda a nosotros es intentar estimular el habla y que muestre interés por ello.

Pautas para estimular el habla.

Os describiré brevemente las pautas que nos marcaron a nosotros y cómo nos fueron:

Hablarle.

Hablarle mucho. Por ejemplo si estamos comiendo unos macarrones pues le hablamos con frases cortas y simples sobre lo que lo estamos haciendo. Lo mismo a la hora del baño o al acostarse.
A nosotros esto no nos sirvió de mucho, la verdad. Nosotros le hablábamos pero nos ignoraba completamente.
Ahora que tiene unos meses más, seguimos haciéndolo y parece que ya nos presta más atención incluso, es ella la que nos "explica" lo que está pasando (lo pongo entre comillas porque lo único que hace es balbucear y mover los brazos de un lado a otro imitándonos).

Llamar a las cosas por su nombre

Olvidaos del guauguau, del miaumiau y decid perro y gato. Por supuesto también es importante no usar diminutivos por que sino todo le sonará igual: gatito, perrito, vasito... al final solo oye ...ito.

Preguntad siempre

Siempre que os señale algo, preguntarle qué es lo quiere, aunque vosotros sepáis lo que es. Por ejemplo, si os señala un trozo de pan le decís: ¿Qué quieres? ¿Quieres pan? ¿Pan? y entonces se lo dais.
Nuestra experiencia con esto no ha sido buena porque ella se daba cuenta que si la entendíamos pero no le dábamos lo que nos pedía y al final lo único que conseguíamos era un berrinche gordo.

Chupetes fuera

Esto sé que es difícil, pero nosotros hemos conseguido que solo lo use para dormir. Tener el chupete en la boca no le permite entrenar los músculos del habla y además no le permite vocalizar correctamente cuando empieza con sus primeras palabras.

¿Cómo  lo hicimos nosotros finalmente?

Un día la enfermera nos dijo que le hiciéramos unas tarjetas con imágenes de las cosas que usa día a día y se las fuésemos enseñando y repitiendo las palabras. Cómo no tenemos impresora y me pareció un poco rollo, se me ocurrió hacer un powerpoint y MAGIA!
Le gustó muchísimo, el primero que hice puse palabras que ya conocía como agua y chupete. Le ponía el powerpoint y la primera imagen que salía era agua y ella al verlo gritaba ¡AGUA! y entonces nosotros aplaudíamos y le decíamos ¡muy bien!

Primeras palabras y animales

Tenía los powerpoints aquí guardados en el ordenador y me dije ¿por qué no los subes al blog? a lo mejor a alguien le resultan útiles. Así que, aquí los tenéis: primeras palabras y animales, espero que os sirvan tanto como a nosotros.


Descarga el ppt aquí.


Descarga el ppt aquí.

Comentarios

  1. Lo de hablarles me parece lo más práctico, van cogiendo vocabulario (y a introducirlo en sus contexto, que no es poco). Respecto al chupete, no me canso de ver mamis en la puerta de la guarde, "agobiadas" porque sus niños no hablan tanto, pero se niegan a quitarles el chupete. Yo lo veo "de cajón" si tiene la boca ocupada, no habla, si no habla, no practica... En fin. Me ha encantado tu entrada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si, al principio lo de hablarle a nosotros nos parecía una tontería por que era como hablarle a una pared pero ahora si parece que nos presta atención y también nos imita.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena idea lo de los power point. Nosotros al contrario, Eli siempre a destacado por su gran avance en el lenguaje. Lo mejor de todo es que nosotros hemos hecho todo lo que hablas en tu post instintivamente. Hablamos por los codos. Hasta la familia extensa por las dos partes. Y siempre nos han felicitado por lo clarito que habla y se la entiende. Claro que en otras cosas vas mas despacio en su aprendizaje, como su agilidad motriz en general o en quitarse el pañal. Cada niño tiene sus ritmos. Me ha encantado tu post. Enhorabuena😊 un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu hija y la mía son opuestas, jajaja. La mía en motricidad va muy bien, las profesoras de la guardería se sorprenden pero sin embargo lo de hablar... buff le está constando mucho. Pero poco a poco parece que va avanzando.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Ya sabes lo bien que me vienen tus recursos!!! Un millón de gracias por compartirlos!!!
    Un abrazo, preciosa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

"Pequeña coletilla del nuevo Reglamento General Protección de Datos"
Responsable: Paula Granada
Fin del tratamiento: Moderaciòn de los comentarios
Legitimación: tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@territoriobaboso.es
Más información en nuestra política de protección de datos